Inicios. Cine Primitivo


Nacimiento del cine primitivo:


El cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana. A partir de 1892, los hermanos Lumière comenzaron a fotografiar imágenes en movimiento. Crearon el cinematógrafo, un aparato que servía como cámara y proyector.
Primeros Films y algunos avances: ‘’La demolición de un muro’’
(Se utilizaron los primeros ‘’efectos especiales’’).
‘’La llegada del tren’’ (Se empleó la técnica del travelling inverso).
‘’La llegada de los congresistas’’ (1895, se muestra a congresistas bajando de un barco y proyectada 24 horas después de su filmación, es considerada el inicio del noticiero moderno).


Georges Meliés, considerado el primer cineasta de ciencia ficción.
Gran innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente la sustitución del stop trick ("truco de parar"),

en 1896, y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones (sobreimpresiones), la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano.
Es recordado como un ‘’mago del cine". Sus películas más famosas, “Viaje a la Luna” (1902) y “El viaje imposible” (1904), narran viajes surreales y fantásticos, importantes e influyentes del cine de ciencia ficción, siendo también pionero del cine de terror con: ‘’Le Manoir du Diable’’ (1896)


Edwin S. Porter es un pionero del montaje cinematográfico.
En ‘’Life of an American Fireman’’ (1903), combina imágenes de bomberos con escenas dramáticas rodadas por él. Fue el primero en construir una historia cinematográfica a partir de material ya rodado. Eso suponía que el sentido de un plano podía ser modificado al unirlo con otros. Sus películas duran entre 5 y 10 minutos, practica movimientos de cámara y utiliza carteles. ‘’Asalto y robo de un tren’’ (1903) Es el primer western de la historia del cine, con argumento de ficción, donde aparece por primera vez un primer plano..

David.W. Griffith Con el nace la narrativa y perfecciona el lenguaje cinematográfico, desaparece la inmovilidad de la cámara, aparecen cambios de angulación, realiza el uso expresivo del primer plano, travelling, flashbacks, el montaje paralelo. "El nacimiento de una nación" 1915, fue por su técnica una de las películas mas famosas de la época del cine mudo, a pesar de su argumento.  ‘’Intolerancia’’ 1916, filme ambicioso, que resultó ser uno de los más caros de la historia del cine, aunque también uno de los más influyentes. Realizo películas con un sello especial, hasta el fin del cine mudo, realizando solo dos películas sonoras. El cine sonoro significo su fin como director.

Bibliografia:
  • Material elaborado por CINEDUCA /CFE/ ANEP CODICEN/ 2011
  • Material pdf del Profesor: Diego Artucio
  • Wikipedia
Trabajo realizado por: Diana Frappola - Verónica Acosta 6ºAE1

No hay comentarios:

Publicar un comentario