Cine Latinoamericano

                             CINE LATINOAMERICANO

La llegada del cine al continente americano se produce inmediatamente después de que el invento fuera presentado al público en París. Las primeras exhibiciones de los enviados por los hermanos Lumière ocurren tan solo un año después de su aparición en Europa: en 1896 en Río de Janeiro, Buenos Aires y México y en 1897 en la Habana.La instalación del cine privilegió para sus inicios en aquellas ciudades más desarrolladas a nivel comercial y burocrático: Buenos Aires,Montevideo,Santiago de Chile,La Habana y México. Los públicos latinoamericanos recibieron con entusiasmo este nuevo medio de expresión que se difundió rápidamente por todo el continente.

En sus inicios el cine latinoamericano tuvo mucha influencia francesa,italiana y española.Pero rápidamente fue controlado por el cine de Hollywood. Con el paso de los años, Latinoamerica pudo mostrar su singularidad con sus producciones de habla hispana.
El cine latinoamericano cobró mucha importancia como instrumento didáctico, político,social e histórico. De esta manera el cine se convirtió en el mejor medio para comunicar problemas y realidades de cada país.

Para las producciones latinoamericanas esto constituyó un desafío técnico pero también una oportunidad comercial. El sonido potenció la nacionalización de las películas que utilizaron el tango,la samba, las rancheras y la rumba como parte de su argumento.Así el cine latinoamericano ingresó en lo que se denomina "La Época Dorada".

El "Nuevo Cine" surge al rededor de la década de los 60', se basaba en proyectos personales, de un director/autor que utiliza el cine como medio de comunicación de sus ideas, sus emociones, su estética particular y la intención de reflejar en los filmes de la identidad de su país. Los bautizaron con este nombre para distinguirlo de las películas en que predominaban los objetivos industriales.
las características sitúan a este período en consonancia con el  discurso moderno son:
  • La ruptura con el pasado y con los discursos hegemónicos, principalmente el neocolonialismo y las prácticas monopólicas de las compañía norteamericanas. 
El hecho de que los cineastas reflexionaron sobre su práctica a través de textos teóricos, manifiestos y debates, desarrollando así una posición meta crítica respecto de la creación.

Título original
"La hora de los hornos"
Año
1968
Duración
260 min.
País
Argentina
Director
Fernando E.Solanas, Octavio Getino
Guión
Fernando E. Solanas, Octavio Getino
Música
Roberto Lar, Fernando E. Solanas
Fotografía
Juan Carlos Desanzo, Fernando E. Solanas
Reparto
Documental
Productora
Grupo Cine Liberacion / Solanas Productions

No hay comentarios:

Publicar un comentario