Cine Moderno


En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la explosión de la bomba atómica hizo que los artistas se cuestionaran el futuro de la humanidad y el valor del arte. La responsabilidad ética y estética y la pérdida de la inocencia están presentes en gran parte de la producción cinematográfica en particular y en el arte en general. Así la imagen comienza a ser autorreferencial, implicadora, comprometida.
Se incluyen dentro de los recursos visuales del cine moderno: el uso del plano secuencia y de la polisemia visual (gran profundidad de campo) el empleo de técnicas expresionistas, surrealistas o cualquier otra forma de ruptura de los convenciones objetivas. El cine moderno apuesta por lo subjetivo y por el punto de vista del autor.
Surgen directores como Michelangelo Antonioni Jean Luc Godard, Federico Fellini, Robert Bresson.
Un Condenado a Muerte Escapa (1956) película de Robert Bresson, es un ejemplo de este cine. En ella aprovecha el espacio en off (el fuera de cuadro). Se asiente a más de una atmósfera no dentro sino fuera de los límites de la pantalla. La anécdota es mínima: lo resume el titulo (Un Condenado a Muerte Escapa) se rompe con la intriga. La película se centra en el escape. La forma (el espacio en off, el ritmo, la repetición, los planos detalles) toma sentido en sí misma y modela el contenido.
Así comienza a desarrollarse una concepción del director como autor, como artista, no como un personal asalariado que deja las decisiones artísticas en manos de un productor.


  

Título original: Un condamné à mort s'est échappé ou Le vent souffle où il veut
 
Año: 1956
 
Duración: 99 min.
 
País: Francia
 
Director: Robert Bresson
 
Guión: Robert Bresson (Autobiografía: André Devigny)
 
Reparto: François Leterrier, Roland Monod, Charles Le Clainche, Maurice Beerblock, Jacques Ertaud
 
Productora: Gaumont
 
Género : Drama | Drama carcelario. Nazismo. II Guerra Mundial
Sinopsis: Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. (FILMAFFINITY)
 
En 1941 en EEUU Orson Welles realiza "El ciudadano" (Citizen Kane)  logrando innovar mediante un nuevo estilo de producción cinematográfica, usando todos los recursos existentes de manera magistral. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario