Cine independiente de Hollywood


Una película independiente es una película que ha sido producida fuera de los grandes estudios cinematográficos y, en EE.UU., principalmente con personal no afiliado al sindicato. Por lo general es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña. La nueva generación de cámaras digitales contribuye a que sea más fácil realizar películas y, por tanto, a una popularización del cine independiente a nivel internacional en la actualidad.
Los actores que se prestan a actuar en este tipo de cine independiente, aún los más conocidos, cobran exiguas cantidades en comparación con las que perciben en el cine comercial, debiendo en ocasiones improvisar ante las cámaras a partir de una línea argumental.
No obstante, también en el cine independiente, al margen de los grandes estudios, se encuentran productos que han sido muy comerciales. Algunas películas de éxito han sido Pulp Fiction Indiana Jones y el arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981),  de Steven Spielberg, Blade Runner (1982),  de Rideley Scott,  El precio del poder (Scarface 1983), de Brian de Palma, El sargento de hierro (Heartbreak Ridge, 1986), de Clint Eastwood y Quién engañó a Roger rabbit (Who Framed Roger Rabbit, 1988)  de Robert Zemeckis.
Hubo una época en que el propio Hollywood representaba tanto la independencia como la innovación en el universo fílmico. Antes de que se erigiera el imponente anuncio sobre una colina, aquél era un lugar de sol, ideal para rodar fuera del estudio y, sobre todo, lejano al monopolio de Edison en Nueva Jersey, además de un sitio de apertura para las mujeres, los judíos y los inmigrantes.
Convertirse en una industria cambió este panorama. Cuando hacer una película se convirtió en una actividad rentable, los hombres hicieron a las mujeres a un lado y hasta la fecha son pocas las productoras y directoras. De diversidad racial, social o lingüística, mejor ni hablar.
Aunque siempre han existido filmes innovadores de bajo presupuesto comandados por cineastas que desafían lo establecido, lo de cine «independiente» bajo ese término y como lo conocemos hoy en día, gana empuje a finales de los sesenta y principios de los setenta. Muchos (si no es que todos) de los directores hoy consagrados por Hollywood como los grandes vendedores de la taquilla, comenzaron siendo eso, cineastas independientes, lejanos a los grandes estudios.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario