Surrealismo


-Cine Surrealista

El movimiento surrealista nace en la Francia de principio de siglo XX, en donde una serie de artistas le dan un giro a lo que se conocía como dadaísmo, un movimiento provocador que por decirlo de alguna forma se oponía y estimulaba el arte por partes iguales. El término surrealista aparece acuñado por primera vez en 1916 por Apollinaire, sin embargo en lo tocante al cine no es ya bien entrada la década de los años veinte cuando comienzan a verse los primeros ejemplos de cine surrealista, siendo 1928, año de estreno de “La caracola y el clérigo”, la fecha que se toma como referencia de nacimiento del movimiento surrealista en el cine.
Nace a partir autores atrevidos y al margen de lo convencional  preocupándose porque este tipo de películas carecieran de todo principio estético y moral e incluyera la fantasía onírica, el humor desaprensivo y cruel, el erotismo lírico, la deliberada confusión de tiempos y espacios diferentes. Este tipo de arte audiovisual se utilizó  para criticar a la burguesía e intentar exterminarla. El valor estético de este movimiento esta en las imágenes en sí, se sirven del collage, las imágenes sobreexpuestas, fundidos, encadenados, acelerados, cámaras lentas, uniones arbitrarias entres planos y angulaciones poco comunes, su principal objetivo es destacar el mundo de los sueños y del inconsciente. Los precedentes del cine surrealista están en el más amplio movimiento del cine de vanguardia de carácter cubista y dadaísta, que comenzó a desarrollarse hacia 1925. Ejemplos de esta tendencia son Ballet Mecánique de Fernand Léger (un pintor cubista) o el filme dadaísta Entreacto fines de 1924), de Réne Claire y Francis Picabia caracterizado por la creación de metáforas visuales. Otro intento vanguardista fue La estrella de mar (1928), de Man Rav y Robert Desnos, que se limitaba a un encadenamiento de planos fundidos que constituían una serie fotográfica más que una película surrealista.

Las características principales del cine de ésta vanguardia son:
- Confusión espacio-temporal.
  • Humor negro, e incluso cruel.
  • Cobra importancia el erotismo.
  • La imagen cobra un nuevo cariz, siendo evaluada como un todo más que como un parte.
  • Importancia del fundido y el montaje, muchas veces arbitrario.
  • Muestra un universo onírico.
  • Ideado al margen de toda estética y moral.
  • Utilizado para criticar y escandalizar. 

    por ejemplo:

    Un Perro andaluz
    Fecha de estreno:
     6 de junio de 1929 (Francia)






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