Cine soviético

Al inicio de la revolución rusa, ante las dificultades materiales que enfrentaba el cine, los jóvenes directores organizan un nuevo movimiento fílmico nacional.  Entre ellos encontramos a  Dziga Vertov que a la edad de 20 años estaba a cargo de los noticieros. Su película más destacada como director es "El hombre de la cámara" que revolucionaría el cine documental.  Lev Kuleshov profesor de la primera escuela de cine del mundo, realizó experimentos con el montaje y escribiría ensayos teóricos sobre cine.


 Serguéi Mijáilovich EISENSTEIN


Fue director de cineteatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.Consideraba que una película no existe en sus tomas individuales, sino solo en su combinación a partir de la edición. Inventa con sus colegas el montaje conceptual o por yuxtaposición, donde se combinan imágenes de diferentes fuentes creando un nuevo significado.
Recibió el encargo de rodar una pelicula conmomerativa de la revolucion de 1905 que se convertiria en su obra mas célebre: "El acorazado Potemkin" (1925) considerado uno de los mayores logros del cine mudo, la escena del amotinamiento en el barco y la vertiginosa escena de acción de la escalinata constituyen hechos decisivos en la configuracion del lenguaje cinematografico.
Podemos observar avances en la técnica de rodaje y presencia de una gran cantidad de extras.


"El acorazado Potemkin" narra los sucesos revolucionarios que tuvieron lugar en Odessa en 1905. La tripulación del buque, anclado en el puerto, se amotina tras ser obligada a comer carne con gusanos. Cuando  la población, solidaria con los amotinados, les proporciona víveres, es masacrada por los cosacos del zar en la escalinata que une el puerto con la ciudad. La secuencia de la masacre ha sido unánimemente aclamada por su vigoroso dramatismo..
Sus últimas películas son Alejandro Nevski e Iván el Terrible

Bibliografía
Arte Cinematográfico, David Bordwell. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario