Nouvelle Vague
Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la
crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses
surgido a finales de la década
de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las
estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento
y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la
libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la
producción fílmica.
El apelativo "Nouvelle vague" surge cuando muchos de los críticos y
escritores de la revista especializada "Cahiers du Cinéma" (Cuadernos de Cine)(fundada en 1951 por André
Bazin) deciden incurrir en la dirección de filmes hacia finales de
los años cincuenta, tras haber desempeñado la profesión de guionistas
durante los años precedentes. Tales son los casos de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric
Rohmer o Claude Chabrol, y sobre todos ellos su
precursor Jean Pierre Melville.
Un aspecto fundamental que va a favorecer el cambio en el cine
francés es el hecho de que en 1958,
terminada la guerra de
independencia de Argelia, Charles De Gaulle, presidente de la
República, nombra como ministro de cultura a André Malraux, que va a impulsar una legislación
proteccionista favorable a los cineastas noveles y al cine de calidad.
Además, en esa época se constituye una nueva ola de espectadores
cinéfilos, formados en la asistencia a cineclubs,
que se hallan dispuestos a acoger toda novedad en el terreno
cinematográfico. Una encuesta sobre la juventud francesa le permitió a
la periodista Françoise Giroud hablar en diciembre de
1957 de una “nouvelle vague”, acuñando este término que va a denominar
el cambio de postura de cineastas como Jean-Luc Godard, François Truffaut o Alain
Resnais, entre los más destacados.
Asimismo
la iluminación de estudio se remplazo por la iluminación disponible
y por fuentes complementarias. Los filmes de la “nueva ola”
estaban permeados por la nueva libertad ofrecida por la cámara de
mano, haciendo que la cámara se mueva demasiado paneando y
efectuando tomas de seguimiento para seguir a los personajes. Uno de
los rasgos mas sobresalientes es el humor casual que integran en sus
filmes, donde el humor recurre a las referencias ocultas de otras
películas, películas estadounidenses, que eran admiradas por los
jóvenes franceses, donde los personajes aluden a actores
estadounidenses haciendo una parodia de ellos, donde el homenaje se
vuelve una broma.
Características:
- Poseer un bagaje cultural cinematográfico importante, obtenido en las Escuelas de Cine y en la Cinemateca Francesa.
- Forjar su estilo a través de la crítica en la revista Cahiers du Cinéma. Se trataba de verdaderos cinéfilos, y sus películas se colmaron de referencias y citas de homenaje a sus realizadores más admirados, sobre los que incluso han escrito libros.
- Defender el cine norteamericano de Howard Hawks, John Ford, Alfred Hitchcock, Samuel Fuller, etc., así como también el cine realista y visual de Jean Renoir, Robert Bresson, Jacques Tati, Max Ophuls, etc.
- La preparación teórica y el deseo de renovar el cine les impulsó a redescubrir la “mirada” de la cámara y el poder creador del montaje, pues se reconocían férreos admiradores de Orson Welles.
- Tratar en sus películas la condición humana desoladoramente aislada en el marco de la sociedad pequeño burguesa de la posguerra.
- Considerar el cine como una especie de autoconocimiento personal, por lo que en sus películas aparecen claras referencias personales.
Películas:
- Les Mistons (1957) de Truffaut (Homenaje a los Hermanos Lumièrè)
- El bello Sergio (1958) de Chabrol.
- Los 400 golpes (1959) de Truffaut.
- Hiroshima mon amour (1959) de Resnais.
- Al final de la escapada (1960) de Godard.
- Paris nous appartient (1961) de Rivette.
- Jules et Jim (1961) de Truffaut.
- Le répos du guerrier de Vadim.
- Cleo de 5 a 7 (1962) de Varda.
- Fuego fatuo (1963) de Malle.
- La guerra ha terminado (1966) de Resnais.
- Besos robados (1968) de Truffaut.
- Mi noche con Maud (1969) de Rohmer.
- Domicilio conyugal (1970) de Truffaut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario