-Cine
Surrealista
El
movimiento surrealista nace en la Francia de principio de siglo XX,
en donde una serie de artistas le dan un giro a lo que se conocía
como dadaísmo, un movimiento provocador que por decirlo de alguna
forma se oponía y estimulaba el arte por partes iguales. El término
surrealista aparece acuñado por primera vez en 1916 por Apollinaire,
sin embargo en lo tocante al cine no es ya bien entrada la década de
los años veinte cuando comienzan a verse los primeros ejemplos de
cine surrealista, siendo 1928, año de estreno de “La caracola y el
clérigo”, la fecha que se toma como referencia de nacimiento del
movimiento surrealista en el cine.
Nace
a partir autores atrevidos y al margen de lo convencional
preocupándose porque este tipo de películas carecieran de todo
principio estético y moral e incluyera la fantasía onírica, el
humor desaprensivo y cruel, el erotismo lírico, la deliberada
confusión de tiempos y espacios diferentes. Este tipo de arte
audiovisual se utilizó para criticar a la burguesía e
intentar exterminarla. El valor estético de este movimiento esta en
las imágenes en sí, se sirven del collage, las imágenes
sobreexpuestas, fundidos, encadenados, acelerados, cámaras lentas,
uniones arbitrarias entres planos y angulaciones poco comunes, su
principal objetivo es destacar el mundo de los sueños y del
inconsciente. Los
precedentes del cine surrealista están en el más amplio movimiento
del cine de vanguardia de carácter cubista y dadaísta,
que comenzó a desarrollarse hacia 1925. Ejemplos de esta tendencia
son Ballet Mecánique de Fernand Léger (un
pintor cubista) o el filme dadaísta Entreacto fines de 1924), de
Réne Claire
y Francis Picabia caracterizado por la creación de metáforas
visuales. Otro intento vanguardista fue
La estrella de mar
(1928), de Man Rav y
Robert Desnos, que se limitaba a un encadenamiento de planos fundidos
que constituían una serie fotográfica más que una película
surrealista.
Las
características principales del cine de ésta vanguardia son:
-
Confusión espacio-temporal.
- Humor negro, e incluso cruel.
- Cobra importancia el erotismo.
- La imagen cobra un nuevo cariz, siendo evaluada como un todo más que como un parte.
- Importancia del fundido y el montaje, muchas veces arbitrario.
- Muestra un universo onírico.
- Ideado al margen de toda estética y moral.
- Utilizado para criticar y escandalizar.
por ejemplo:
Un Perro andaluz
Fecha de estreno: 6 de junio de 1929 (Francia)
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